viernes, 16 de septiembre de 2016

El ojo absorto en la mirada del cuerpo



A partir de los años sesenta y setenta con la revolución sexual, la masificación de la televisión  y los cambios políticos y sociales que experimentaba el mundo en general, el cine desarrolló, desde entonces, unos contenidos en sintonía con este contexto. En especial, el cine de ficción será el espacio predilecto para el trabajo de representación de las sexualidades y del cuerpo. El ensayista y narrador cubano Alberto Garrandés nos ofrece un interesantísimo libro sobre esas poéticas del cuerpo que el cine ha elaborado, en especial después de los sesenta.
El Ojo Absorto (2014) es el nombre de este ensayo que remite desde su título a ese impacto del espectador al mirar abstraído, embelesado o fijo la desnudez del cuerpo, sus metáforas, sus develaciones más allá de la ropa o con o sin ella.  El cine que ha sido el territorio de la libertad y también “el territorio de las aglutinaciones” como dice el mismo Garrandés.
 A través de un espeso ejercicio semiótico, este autor va sumergiéndose en esos sentidos que unos tantos cineastas han ficcionalizado y donde el cuerpo humano puede ser objeto de representación. “La mirada del cuerpo- la mirada que lo descubre, lo convoca, lo escudriña o lo hace suyo en la percepción y en los intercambios somáticos- produce siempre una re-presentación del cuerpo, y entonces en esa mirada  se emplaza, poco a poco, lo que el cuerpo es de veras.”
Ya Alberto Garrandés había tenido una aproximación similar con su libro Sexo de Cine (2012) que en Venezuela se agotó. En palabras del autor, éste fue un preludio que continúa en El Ojo Absorto con el análisis y la observación cultural “buscando pequeñas redes de sentido que hace que el asunto del cuerpo explique  la índole de varias poéticas y también de varias formas de mirar”.
El recorrido que se nos ofrece está sustentado en un estructura que parte con el abordaje de autores y filmografías  ya clásicas como las de Luis Buñuel, Walerian Borowczyk, Bernardo Bertolucci, Alejandro Jodorowsky, Tim Burton, Alain Resnais, Louis Malle, Pier Paolo Pasolini, Ken Russell,  Ridley Scott, Derek Jarman, Andrei Tarkovski, Toni Scott, Stanley Kubrick, Igmar Bergman, entre otros cineastas y filmografías más contemporáneas de lo que va de este siglo XXI.
Sin bien no se considera un crítico de cine, asume que es un conocedor profundo y denso de cierto cine y sus autores y, aunque se puede echar de menos algunos cineastas y películas, el repertorio que ofrece este ensayo es emblemático y representativo de distintas tendencias estéticas y narrativas que miran el cuerpo.


EL OJO ABSORTO. Notas sobre el cuerpo en el cine. Alberto Garrandés. Ediciones ICAIC, La Habana, 2014. 228 pp. 74 fotografías.

No hay comentarios: