U.C. DISCURSO AUDIOVISUAL I
(Prela Discurso Audiovisual II)
DESCRIPCIÓN:
Esta unidad se propone abordar el discurso de los medios audiovisuales (Cine y Televisión) y sus impactos sociopolítico, económico, cultural, psico-social. En esta unidad el estudiante podrá apreciar y analizar manifestaciones socioculturales, como las telenovelas y documentales, como géneros privilegiados de la producción cultural en Venezuela.
INTRODUCCIÓN
Propone la construcción, en colectivo, de un discurso audiovisual alternativo desde una perspectiva sensible del periodismo.
JUSTIFICACIÓN:
El cine, la televisión y el video son en la actualidad herramientas para la comunicación en amplísimos escenarios. El estudio, análisis y reflexión acerca de su inminente existencia y el consecuente planteo de temas de trascendencia dentro de si, son tareas ineludibles en el contexto latinoamericano para alcanzar desde la educación liberadora, una verdadera formación integral del estudiante. Son a su vez, herramientas de trabajo para el comunicador social y productores independientes, quienes a través de estos medios pueden expresar y comunicar ideas individuales y colectivas que tienen efecto en su contexto social.
La necesidad de articular la teoría y conceptualización del discurso audiovisual en la práctica y conocer distintas tendencias que ha desarrollado éste, permitirá que el estudiante comprenda el impacto que ha generado el cine y la televisión en los actuales contextos culturales.
La producción de los trabajos audiovisuales proveerán al estudiante de experiencias que le permitirán plantear discursos con profundo sentido social, en este sentido, esta U.C. apunta a formarlos en el conocimiento y manejo de estos lenguajes para la producción y edición de productos audiovisuales con fines más amplios, orientados hacia el desarrollo integral del individuo, lo cual incluye manejar software asociados a las diferentes actividades en el proceso de post-producción.
PROPÓSITO:
Desarrollar metodologías y estrategias de pre-producción, producción y post-producción de audiovisuales, comprendiendo los elementos que se encuentran en el discurso audiovisual desde una visión amplia como medio informativo y formativo en los distintos esquemas de comunicación existentes.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender el Discurso Audiovisual a través de la historia, en el contexto político, social, informativo, formativo y cultural, distinguiendo el tratamiento dado, tanto a la información como a la programación transmitida, previendo su impacto en el contexto social, atendiendo a las nociones teórico-prácticas de diversos géneros y su construcción conceptual, vinculado a
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Identificar elementos cotidianos que construyen mediante las percepciones nuestro entorno audiovisual.
2. Reconocer las diferencias entre los distintos géneros audiovisuales.
3. Identificar y utilizar las herramientas y procesos teórico-prácticos (producción, pre-producción y post-producción) para la elaboración de productos audiovisuales.
4. Comprender y ejercer los roles y funciones en los procesos de producción como práctica colectiva para la obtención de un producto audiovisual.
5. Aplicar conscientemente los conocimientos y técnicas construidos desde la comunidad para la elaboración de mensajes audiovisuales.
UNIDAD I: ORIGEN DE
û Historia de los medios audiovisuales (Cine y Televisión)
û Definición de TV
û Evolución de
û
û Historia de la televisión alternativa y comunitaria
UNIDAD II: LENGUAJE AUDIOVISUAL
TEMA I: SEMIOLOGÍA AUDIOVISUAL
û Elementos que componen
û Teoría del Color
û Composición de la imagen
û Enfoques teóricos de: Umberto Eco, Charles Pierce, Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, entre otros, aplicando los conceptos de semiótica en el discurso audiovisual.
û Lenguaje fílmico para cine y TV
TEMA II: ELEMENTOS BÁSICOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:
û Cámara, Monitor, Sonido, Luz y Color
û Movimientos de cámara, planos, toma, encuadre
û
û Escenografía, Vestuario y Maquillaje
û Grabaciones fuera de Estudio
TEMA III: GÉNEROS Y FORMATOS AUDIOVISUALES
û Géneros periodísticos para televisión
û Documental y Ficción
û Animaciones
û Publicidad y propaganda, entre otros.
TEMA IV: FASES DE
û Pre-Producción:
§ Idea
§ Sinópsis
§ El Guión (técnico y literario)
§ Desglose
§ Plan de Rodaje
§ Presupuesto
û Producción:
§ Roles en TV
û Post-Producción:
§ Montaje y Edición
§ Sonido, Efectos y Musicalización
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Discusiones en clase, presentaciones en PowerPoint, Talleres, muestras de producciones audiovisuales de los géneros y formatos a trabajar, prácticas en clase, manejo de equipos, participación en talleres, foros y charlas concernientes al discurso audiovisual, realización de la exposición audiovisual UBV, entre otros…
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
- Evaluación diagnóstica: La evaluación diagnóstica consistirá en 3 partes: visual, analítica y descriptiva, donde a través de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se pretende conocer las fortalezas y/o debilidades que el estudiante tiene en torno al discurso audiovisual, para así trabajar en torno a ellas.
- Evaluación Formativa:
û Elaboración de un proyecto para la construcción de un producto audiovisual (género cortometraje) -contemplar borradores del guión-
û Exposiciones por equipos
û Examen oral o escrito -o debates- (según se convenga con los estudiantes)
û Elaboración de un plano secuencia -contemplar storyboard-
û Entrega del guión final para su cortometraje
û Producción de cortometrajes para ser presentado en exposiciones audiovisuale
û Realización de campañas publicitarias para promocionar su trabajo audiovisual (cortometraje)
Descriptores:
û Secuencia narrativa
û Jerarquización
û Pertinencia
û Géneros y formatos audiovisuales
û Ortografía
û Redacción
û Teoría, conceptos…
û Análisis del discurso
û Estética de la imagen
û Manejo y aplicación de movimientos y desplazamientos de cámara, tomas, planos entre otros
û Proyección de productos audiovisuales
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